miércoles, 4 de junio de 2008

"I unaltre de sucre"


Tecleo este post con el dedo tembloroso. A medio palmo de mi nuca, la “tia Clareta” vigila mis evoluciones por el Word. Estoy tenso. La relevancia de este articulo me supera. Me obligo a respirar profundamente… la pantalla parece un espejismo ante mis ojos nerviosos.
He de pedir tiempo muerto. Sólo será un instante. Necesito ordenar mis ideas –Dios ¿Cómo empezó todo?... Ah! sí, ya recuerdo…-

Todo comenzó la semana pasada cuando descubrí en la red un blog de un buen amigo mío. Se titula “Un pessic de sal” y lo firma un conocido por parte de la audiencia: El tio Joan Faus, Insigne Odontólogo de la Playa-Grao de Gandia. El eminente doctor ha abierto un Blog dedicado al buen yantar y al mejor beber (Una decisión sabia, porque todo empieza por tener una buena quijada)

La cuestión es que me entretuve leyendo los comentarios en algunos de sus artículos y comprobé (estupefacto de mí) que algunos lectores ,incluido el propio autor del Blog, no conocían “l’Arrós al forn amb ou dur” y señalaban que posiblemente fuese típico de la – siempre vanguardista - localidad de Beniopa.

Me hicieron gracia y se los comenté a la tia Clareta (100% Made in Beniopa) que puso unos ojos tal que: “Esto no puede quedar así”. Indignada estaba. Dicho y hecho; a las 24 horas una cazuela humeante estaba dando vueltas como una peonza encima de la mesa de mi cocina. Y tampoco me pidió permiso para pillarme la cámara y sacarle un álbum de fotos. Después me dijo- “posa-ho i que santeren”.

Pues aquí la tenéis, la famosa “caçola d’arrós al forn en ou dur”, que no se llama así, mi madre la llama “Arrós en cigrons”. Además prepara otras seis variedades de arroz al horno, algunas de ellas también con huevos duros.

P.D.: Cuanto más pido arroz por esos restaurantes de servilleta fina, más me doy cuenta que tengo una joya en casa. (Este comentario me ha hecho ganador de una coca de hojaldre en llonganises)

6 comentarios:

blanca dijo...

a mi el arroz al horno es lo que más me gusta en el mundo, y este no lo conocía, así que me muero de ganas de probrarlo...
mi madre es de xàtiva, donde tambien hay gran tradicion de arròs al forn, así que día sí día no lo comemos en alguna de sus variedades, y yo encantada. ella lo que pone que se sale así un poco de lo normal es berenjena, y está riquísimo porque se empapa de la grasita de la carne y se queda súper blandita... grgrgrgr (Cara de Homer)¡mierda, que hambre!

blanca dijo...

por cierto, yo también tengo una joya en casa, me explico. ayer mi madre me dejó dos bocatas en casa de mi hermana para que me los llevara a mi casa. la mujer, que no puede ser más mona, puso en uno un papelito donde ponía 'blanca' y en el otro uno donde ponía 'blas'... qué graciosa

Swan dijo...

Mmmm... eso de arroz al horno con berenjena yo no lo he probado (¿Que monje famosillo se echó de rodillas y empezó a llorar porque había tanto que aprender y tan poco tiempo...?)No macuerdo.. pero he comido ingentemente uno que tiene un gigantesco pimiento rojo en medio de la cazuela, que impregna todo el arroz de su sabor; variedad: "Arroz d'estiu": recomendado para cortes de digestión en la playa (de cuando a la playa se iba con mesacamping, silla, sombrilla, cabaç y caçola, que siempre le tocaba portar a swan)

Yovana dijo...

tomaaaaa!! pedaso d'arrosito de la tía!!!!!!!! Ai prim!! que raò tens en dir que tens una joia en casa!!!

Joan Faus dijo...

Xè tu, eixa foto és digna de museu. Dis-li a Clareta que s'apunte (després de la coca d'hojaldre famosa) un 10 al seu saber popular culinari. I que ja tenim excusa per a ens faça una bona cassoleta d'arròs al forn.

A la foto hi ha elements interessants, que també cal destacar. Els reflexos que entren per la finestra de la cuina. Digníssimes vistes al pati de llums. EL mànec de la cullera de servir, ansiós element que es disposa a trencar l'excel.lent colocació dels ous dins la cassola. I com no, el tapet, "mantel", típic hule de cuina valenciana impregnat i pringoset dels aromes del forn.

Per a una altra ocassió propose que coloqueu un cartó baix la cassola. Això sí que li donaria a la foto autèntica presència beniopera.

Swan dijo...

A la tia Clareta le han entrado ganas de preparar cocas cazuelas para todos los comentaristas de éste artículo. (Hay una coca de hojaldre que ha de viajar al Grao para ser inmortalizada, me parece)

Blanca, eso no tiene precio. Me temo que mi megacaro e infrautilizado robot de cocina no me pondrá etiquetas en los bocadillos con sus tropecientos lásers.