viernes, 2 de mayo de 2008

Homenaje a "JUAN ANTONIO CEBRIÁN"


Acabas de volver de cenar con los amigos o simplemente has empalmando el fútbol en tu televisor con una horita en internet; en cualquier caso, esa noche no sales y te quedas en casa. Miras el reloj y enciendes la radio. Si llueve es mucho mejor. El reloj marca las 01:05 y por los altavoces suena “Villagers begin building”, por un instante recuerdas la película “El hombre que subió una colina y bajó una montaña” pero es sólo un segundo porque la música encaja más con la presentación de un trobador, un trobador imaginario que se presenta ante ti… y un trobador es el que habla, es: Juan Antonio Cebrián.

Conocí tarde a este locutor de radio y su programa “La rosa de los vientos”, (creo recordar que hace unos seis años, en mi piso de la Universidad) pero desde entonces quedé enganchado.
Juan Antonio Cebrián no se limitaba a presentarnos la rutinaria realidad que día a día desfila ante nuestros ojos, él iba más allá y junto a sus colaboradores, jugaban a leer entre líneas y a presentarnos un mundo repleto de conspiraciones, espionaje, esoterismo, misterio, criptozoología e Historia insólita… y nos llevaban de viaje hasta nuestro propio interior primitivo, el mismo que supongo le gusta quedarse hipnotizado contemplando el baile del fuego, o estremeciéndose simplemente con el silencio de una noche en plena montaña.
Hace falta más gente como Juan Antonio Cebrián caminando por las calles, gente imaginativa, inteligente y con sentido del humor (en cada programa se presentaba como “la momia de Amenofis III”), y con valor de mostrarnos la realidad como ellos la ven, a su manera, sin prejuicios, eludiendo encorsetarse en la corriente.

Gracias por sus centenares de horas de programa y gracias por ofrecerlas por el Emule.

Personas como Juan Antonio Cebrián no deberían morir nunca.
Nadie debería morir a los 41 años.

3 comentarios:

el tercer hombre dijo...

Recuerdo la noche que puse "la Rosa de los vientos" y no estaba el Cebrián, pero tampoco Bruno Cardeñosa, su sustituto habitual en vacaciones y gripes... ¿Un programa de música? ¿A la hora de "la Rosa"? Estuve atento, muy escamado, hasta que el desconocido presentador comentó lo que ya me empezaba a temer... Jodido fricazo, era casi de la familia, el mejor en las ondas...

Carlos V dijo...

Si te pasas por la biblio de gandia tienen varios libros de Cebrian, hay uno que se llama Pasajes de la Historia que se sale, ademas de una recopilacion de la Rosa de los Vientos. Estupendo programa si señor!

Swan dijo...

Ah! Qué gran libro "Pasajes de la Historia". Comprado (y bien comprado) y leído. Ahora pone el codo en la Biblioteca particular.
Gracias por la recomendacion de todos modos.